PINCHA AQUÍ - FOTOS DE LA CATA

CONCURSO DE CATA NO OFICIAL DE VINO DE PIÑO

El primer premio de la primera cata No Oficial de vinos elaborados en Piño en el siglo XXI

Ha recaído precisamente en un viño de Centeáis de la última de las viñas de la zona denominada Carballedo, sita en territorio de Piño.

Esta zona de Carballedo era en otra época poblada en su totalidad de esos viñedos que hicieron famosa a nuestra aldea en los siglos pasados y los cuáles fueron arrancados en mayoría en la década de los años 1980, cuando las subvenciones del gobierno se pusieron encima de la mano de los agricultores vinícolas gallegos, y en concreto también de nuestro pueblo una cantidad de dinero por cepa arrancada. Otro de los factores que supuestamente hicieron el desmantelamiento de las cepas de nuestras tierras fue su transformación a zona de regadío.

En las tierras denominadas Cruela, en una de las faldas del Castro de Piño y en el Acaudullo que abarca desde las tierras del Souto Grande hasta las tierras denominadas Sobreira, se extendían hasta bien entrada la mitad del siglo XX el resto de la totalidad de los viñedos de Piño.

Piño, donde había vino de afamada calidad para los habitantes de las montañas del Caurel hasta Sarria.

 

CLASIFICACIÓN

PUESTO

PUNTOS CATA

Nº BOTELLA/S

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

1

51

21

CASA PLIS / Carballedo 100%

 

2

 

45

02

11

12

CASA BARROSO

CASA XASTRE

CASA NELIDA

3

43

 

23

05

CASA ANESA

CASA PAQUITA / Carballedo-100%

4

40

18

CASA ELADIO

5

39

13

CASA CARPINTEIRO

6

37

20

CASA LOUREANO

7

35

07

19

CASA CERCA

CASA ISOLINA (CENTEÁIS)

8

34

25

CASA JUSTO

9

33

08

10

CASA BENJAMIN(Blanco)

CASA ELENA

10

32

04

01

CASA QUEVEDO

CASA YOLANDA (Flora)

11

31

09

15

CASA SEOANE

CASA BENJAMIN (Tinto)

12

29

 

 

13

27

03

17

22

24

CASA MORALES

CASA PERUCHELA

CASA CELESTINO

CASA SOFECA

 

 

Tras la celebración del primer concurso de cata no oficial en nuestra aldea, podemos decir que la respuesta de los vecinos ha sido masiva y el buen humor acompañó durante toda la ceremónia. La ausencia de algunas de las casas más representativas de nuestra aldea no enturbió el acto, ya que, en cosas de fuerza mayor solo actúa Dios.

De igual manera, a título personal agradezco la buena acogida de este evento de confraternidad por primera vez celebrado en nuestra parroquia.

Mis mayores deseos de prosperidad para nuestra tierra y nuestras gentes.

CASAS PARTICIPANTES_26

FUERA DE CONCURSO_ y A los que aquí se hace mención por su verdadera intención de participación. Vino de la casa de Campelo y casa de Elvira, por motivos diferentes excusables de la organizadora del evento.

 

Peruchela

Deja aquí tu comentario:

  La Presidenta de la asociación de vecinos Santa Bárbara de Piño, en el mandato 2004-2008, Beatriz Quiroga, hizo la entrega de los diplomas a todos los participantes en compañia de la secretaria de la asociación y  organizadora de la cata Mº del Rocío Rodríguez.

El Vino ganador recibió  además del diploma como reconocimiento una jarra de Gundivós con letras en Oro  PIÑO 2005.