HISTORIA   DE  PIÑO   POR   PERUCHELA 


INICIO
.     LOCALIZACION
ANUNCIOS
LENDAS
HISTORIA
. SOBRE NÓS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VOLVER

 

Antes de denominarse Santa María de Pino, las tierras que conforman este territorio así como el resto de Galicia, se cree fueron pobladas por los oestrymnios, raza autóctona del lugar dedicada a la caza y recolección, para ser primeramente desplazados por los celtas,(siglo VI a.c), pobladores de todo el territorio galaico, hasta la conquista definitiva por los romanos en el año 25 a. C. en la batalla del monte Medulio, donde aquellos últimos valientes celtas después de saberse vencidos por los romanos y antes de entregárselas a la esclavitud, decidieron bailar y beber para luego envenenarse y morir, de ahí la consigna referente a este suceso "denantes mortos que escravos"

Podemos decir, de una manera romántica, que no desaparecieron todos los oestrymnios ni todos los celtas, apostamos por la mezcla de esas razas con la sangre romana, visigoda y mas tarde árabe conformando así la raza actual de sus habitantes.

Fundada con carácter de Parroquia, se funda Santa María de Pino el 18 de Mayo del año 1222.

En el año 1.477 el abad de Castro de Rey de Lemos afora a Pedro Fernández el casal de Piño.
Podemos asegurar Pino, nunca contó a lo largo de su historia con minas, salinas, molinos o batanes y su desarrollo a lo largo de los siglos fue único y exclusivamente de la explotación de sus tierras y la ganadería.

Perteneciente a la jurisdicción del ayuntamiento de A Pobra do Brollón, uno de los escasos "territorios de realengo" que conservó en Galicia la Corona. Todas las aldeas que conformaban este territorio durante toda la edad media eran por lo tanto territorios de realengo que son y tienen por señor a Su Majestad, Dios le guarde, sin que se reconozca otro señorío ni por esta razón se pague cosa alguna a ningún señor. Un privilegio para nuestra tierra en esa época de tantos siglos que ocupa la edad media, ya que la mayor parte del territorio de Galicia era de jurisdicción señorial o de abadengo, siendo escasas las tierras de jurisdicción real.

Allá por el 1494, llevaron a que los Procuradores de Puebla del Brollón Gonzalo de Losada y Juan Franco, denunciaran a los Reyes Católicos que "el Conde de Lemos y sus oficiales obligaban a los vecinos de Puebla a realizar una serie de serventías y fazenderas, con es ir a labraren en su cavas e ferrerias, e en otras cosas, e faziendo cortar madera e que los dichos las llevases a sus casas sin les pagar por ello salario alguno".Referencia: La Nobleza gallega en la Baja Edad Media, de P. García Oro

Los reyes reprendieron a los Condes de Lemos por tales abusos, pero a los pocos días esos mismo Condes quisieron imponer un nuevo derecho que incluía el pago de las quinta parte de pan y vino que se recogieran en dicha tierra de Brollón.

Los vecinos resistieron una vez mas y pidieron a los Reyes una solicitud de Amparo, y los reyes tuvieron que recordarles una vez mas a los feudales de Lemos que la tierra de la Póboa era de realengo y que semejantes exacciones habían sido prohibidas por las cortes de Toledo en 1480.

Para concluir con este tema, aclararé que nuestra aldea así como las aldeas del ayuntamiento de Puebla del Brollón sí debían de pagar un tributo a los Condes de Lemos, llamado la "Alcabala Vieja", impuesto, que allá por 1750, seguían pagando todos los vecinos, como se desprende de la catastro del Marqués de la Ensenada y que tiene su origen en la batalla en la que los guímaros fueron vencidos por los feudales. Referencias encontradas en el libro "Apuntes para la historia de Monforte de Lemos" de Luis Moure-Mariño.

Pino, pagaba diezmos al párroco por todo cuanto producía, como todas las parroquias y la famosa Alcabala Vieja ,a la condesa de Lemos, que en en siglo XVIII, era de 540 reales vellón, vecino llano 12 maravedí , excepto viudas y solteros que pagan 6 averiáis que importan catorce reales y veinte maravedíes vellón uno y otro anualmente.
En el número XX y XXI sucesivamente de la revista Escolar OUTEIRO, de Puebla del Brollón, se publican sendos reportajes basados en "Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada".
En ambos reportajes, uno sobre Santa María de Pino y otro sobre San Pedro de Puebla del Brollón se puede apreciar, que la población de estas localidades era menor a las viviendas que los conformaban.
San Pedro de Puebla del Brollón 31/12/1752
49 vecinos
5 pobres de solemnidad que no se incluyen en el número de vecinos.
126 casa habitables , 4 inhabitables y 12 arruinadas
Santa María de Pino 14 /01/1753

44 vecinos
3 pobres de solemnidad que no se incluyen en el número de vecinos.
54 casas habitables, 6 inhabitables y 2 arruinadas

El descenso de la mortalidad que tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVI hace aumentar la población hasta finales del siglo XVIII donde la mortalidad catastrófica aumenta otra vez. La población se estanca y decrece de nuevo, la mala climatología, las malas cosechas, aumento de precios. Diferentes guerras (contra Francia revolucionaria 1790, contra Inglaterra 1796 - bloqueo con América, 1808 guerra de la Independencia)..

Contaba en sus haberes por entonces nuestra aldea con diez colmenas de las cuales seis pertenecían a Francisco de la Iglesia, tres a Pedro Darriba y una a Francisco Nuñez.Un cirujano Jacobo Dabila, Remigio Pérez Fernández escribano de su Majestad, un estanquillero de tabaco por menor, Domingo Armesto, dos herreros Joseph y Manuel Pérez. Firman como testigos de la veracidad de estos datos los también vecinos de aquel entonces, D. Pedro Sánchez Somoza, D. Francisco Antonio López Somoza y Francisco Vázquez.

A finales del siglo XVIII la introducción de nuevos alimentos como el maíz y la patata (la patata es un cultivo de ciclo corto y más resistentes las inclemencias climáticas y el maíz producía mucho más que el trigo, además, al ser de raíz más profunda va a provocar menos erosión y hace que se agote menos la tierra. No se utilizan abonos. Va a aparecer el cultivo de leguminosas que combinado con otros cultivos evitan los barbechos. La agricultura y la ganadería, practicada de campos cerrados, era una agricultura familiar y muy productiva y además, se aprovechaba el bosque para la leña.

Arquitectura Religiosa

Sabemos que en el año 1.634 de nuestra era, se construyó una capilla en la actual Finca de Balboa, por D. Matías López Pallares que aún se conserva en pie.

De la antigua iglesia de la Parroquia, tenemos datos que la sitúan en la zona llamada Outeiro, y en el siglo XVIII se traslada al Castro y de allí se vuelve a trasladar de nuevo a mediados del siglo XIX a la situación actual. Este traslado de Iglesia también tiene su LEYENDA.

La llegada de los Franceses

Cuenta la sra. Visita, una anciana de nuestra aldea, que su abuela recordaba la llegada de los franceses por la carreira de Suhortos. La guerra estalló de nuevo y las revueltas populares mataron a tres soldados galos, enterrando sus cuerpos en el cementerio contiguo a la Iglesia del Castro.
1808-1809: La ocupación francesa de Galicia es la menor de toda España
La Junta de Defensa del Reino de Galicia es el órgano supremo de la resistencia.
Galicia fue el primer lugar del mundo en el que mediante una estrategia de guerras de guerrillas fue posible derrotar a un ejército regular súper poderoso
(“Campagnes en Espagne et au Portugal 1808-1814”).
El Duque de Wellington pronuncia su famosa frase:
“Españoles imitad a los inimitables gallegos".

De los años 1845-1850 es el Diccionario Geográfico estadístico-histórico de Galicia, del Ministro de Hacienda Pascual Madoz, que en su tomo V se refiere a :

"Pino, Santa María: Feligresia en la provincia y diócesis de Lugo (9 Leguas), partido Judicial de Quiroga(3 Leguas y media) y ayuntamiento de Puebla del Brollón, situada en una altura llana con exposición al O. Clima templado y bastante sano: Comprende los lugares de Vales, Carballal, Castro, Cerca, Corral de Gándaras, Pacio, Suhortos y Requeixo que reúnes 42 casas de las que solo 42 merecen este nombre; escasea de aguas y en el verano se surten las más de aguas de pozos. La iglesia parroquial (Santa María) está servida por un cuarto de entrada y patronato lego: hay cementerio al E. e inmediación de la iglesia. El término se extiende por dónde mas a 4/2 leguas, confina por el N. con Freituxe; al E. Eijon y Fornelas ; al S. La Parte y Fornélas y al O. Ribas Pequenas.

El terreno es de segunda clase y le baña el arroyo Teijugo, formado de las vertientes de Canedo y Layosa, el cual corre a unirse al Mao, pero se agota en el verano: se encuentra algún arbolado de Castaño y prados de pastos. El camino de Castilla que pasa al Cebrero y Monforte se haya en mediano estado. Correo: se recibe de Monforte por un peatón tres veces a la semana. Productos: Centeno, trigo, maíz, patatas, legumbres y vino; cría ganado vacuno, de cerdo y lanar, hay caza de liebres y perdices y se pescan algunas anguilas. Industria: la agricultura y molinos harineros. Población 42 vecinos, 210 almas."

Tenemos que decir en referencia a esta descripción que de Piño se hace en esta enciclopedia, que además de los pozos, en Piño se construyeron minas de agua para llevarla de un lugar a otro y para su consumo. Podemos nombrar mas de siete minas en la aldea, que tenemos localizables aunque no se usan y en su mayoría están cubiertas de maleza o tierra. Nombramos pues las mas famosas minas de Piño: Mina de Alexandro situada en el Souto; Mina de la Cerca sita en el Toural; Mina de la Mota; Mina del Balboa; Mina de los Plises; Mina del Murra; y varias minas en las Dehesas del Justo.

REGISTRO CIVIL

He intentado acceder a los libros de registro de la parroquia de Santa María de Piño, para realizar sobre ellos un estudio demográfico de finales del siglo XIX hasta la actualidad, pero por el momento, son muchísimas las labores que ocupan mi día y he de posponer ese pequeño y duro proyecto.

Por otro lado, las actas de carácter civil existen desde la creación en España en 1.870 del Registro Civil, por tanto las partidas de fecha posterior a esta podremos buscarlas en las oficinas del Registro Civil o en las Oficinas Consulares de la ciudad o pueblo que nos interese. Además, las actas o documentos religiosos nos sirve para la búsqueda de partidas de fecha anterior a 1.870, habrá que dirigir la investigación a los Archivos de las Parroquias, a los Archivos Diocesanos y a los Archivos Castrenses. Los Archivos Parroquiales existían desde mucho antes del Concilio de Trento, que estableció la obligación de las parroquias de mantener de manera regular y continua un censo de los bautizos, matrimonios y actos religiosos que se celebraran en las Parroquias. Los decretos del Concilio de Trento tienen aplicación total en España a partir de la disposición de 12 de julio de 1.564, dictada por Felipe II. Antes de esa fecha en algunas parroquias ya se recogía testimonio de dichos actos en libros sacramentales correspondientes a bautizados, casados y difuntos a partir de mediados del siglo XV.

Emigración

En los últimos años del siglo XIX muchos de los habitantes de Piño, como otros muchos de Galicia, decidieron emigrar en busca de fortuna.

Se calcula que a finales del este siglo emigraron 900.000 personas de Galicia y en el siglo XX 2.000.000 de gallegos de forma permanente, lo que viene a suponer un 40% de los nacidos en el país y el 2/3 de la población actual de Galicia. Aún hoy viven en la emigración cerca de un millón de gallegos, así como varios millones de hijos y nietos de gallegos. Los principales puntos de destino permanente de la emigración fueron Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú, República Dominicana, Brasil en América; Portugal, Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra en Europa; Sudafricana y Mozambique en África; Australia y Canadá. Dentro de España, Barcelona, Madrid, y Canarias.

Datos extraídos de la Confederación Intersindical Galega

La hermana de mi abuelo, Jesusa López Díaz emigró a la Argentina en el año 1909, allí tuvo 12 hijos, 47 nietos y 57 bisnietos de los cuales disfrutó hasta el año 1979 de su muerte. Otro de sus hermanos se embarcó de polizón en un barco hacia Cuba a los 12 años de edad, llegando a tener una propia familia y careciendo de medios para regresar a su tierra. Así como ellos en todas las casas de Piño había a principios del siglo XX hijos y hermanos emigrantes, que no siempre contaban fortuna.

En el año 1927, se celebraba una Feria. Según cuentan los vecinos, esta feria se celebró en el común del Souto Grande, y fue en consecuencia de la disputa terrenal entre los aldeanos y la casa de la Igrexia. Esta Feria no se celebro nada más que durante un año.

En la aldea, de Piño hubo durante el siglo XX varias tiendas, las primeras que se recuerdan son la del sr. Marcial y la cantinera. Luego ya en el año 1939, nada mas terminar la guerra civil se abrió el Café.

Con la llegada de la guerra civil, el pueblo sufrió muerte y hambre más no tanto como en las ciudades. Aunque la necesidad era extrema se tenía la tierra madre productora de alimento. Cuentan los vecinos que había tanta necesidad que en las épocas de la siega había que dar de comer a las pandillas, ponían al sol el tocino para que cogiese rancio y no tuviesen ganas de seguir comiendo.

 Las minas antiguas del agua numerosas en nuestro pueblo, sirvieron de escondite de armas y hombres durante este periodo de nuestra historia.

Con la llegada de la luz proveniente de la casa del Folla de Santalla de Rey, en primer lugar, nuestra aldea empezó a Prosperar. La radio hizo su primera aparición en la aldea y a los pocos años Unión Fenosa, esto fue en el año 1950 aproximadamente. la televisión a partir de 1965 fue algo ya frecuente entre los vecinos, el sr. Darío López de casa Peruchela fue uno de los primeros en traerlas al pueblo junto algunos otros hábiles para la tecnología.

En esta época en el Café, los muchachos corrían a mirar la televisión y los hombres del pueblo se reunían a jugar la partida diaria. Café que estuvo funcionando hasta los años 80 en los que falleció el dueño, el sr. Cástor, uno de los últimos representantes de la generación de principios del siglo XX como el Sr.García, el Sr. Gerónimo, el Sr. Pepe de la casa del Sono, o el bruto sr. Farnés. Aquí se reunían con algunos de Vales y Centeais que eran tan brutos como ellos. Este café se inauguró como cantina con venta de productos de primera necesidad, tales como escobas, cafés, aceite, azúcar a partir de 1949.

A partir de esta época todo fue avanzar, la llegada de los tractores y de los automóviles, el asfaltado de la carretera principal, hizo que las tareas del agricultor se vieran aliviadas con la maquinaria. Poco a poco los tradicionales carros tirados por bueyes o vacas empezaron a desusaren, así como la fabricación de los pajares o henares llegó a su fin.

A mediados de la década de los 60, se introdujeron las primeras cabezas de ganado de origen holandés y suizo que producían mas leche. Las familias que tenían de 2 a 4 vacas a tener entre 6 y 8 luego en la década de los 80 de 8 a 12 cabezas, siguiendo así hasta la actualidad en la que solo persisten las explotaciones grandes de mas de 15 cabezas.

El final de una dictadura de 40 años, y la llegada de la democracia hizo crecer el poder adquisitivo del pueblo español, lo mismo paso en las aldeas, que gracias a eso se desarrollaron y a mediados del 1975 todas las casas tenían ya ordeñadora eléctrica y tractor.

 

 

Antigua máquina dispensadora de aceite a granel, que se utilizó en el café o cantina de Piño, a partir del año 1949 en el que se abrió como tienda de alimentos de primera necesidad.

 

 

Antigua máquina manual dedicada a la elaboración artesanal de los chorizos. Se dejó de usar en la década de los 90.

 

 

 

 

Potro donde se llevaban las vacas para ser inseminadas por el veterinario. Su uso fue frecuente a lo largo de 20 años en todas las aldeas gallegas. Anteriormente se llevaban al buey a Centeais o Eixón o donde hubiese uno y en la actualidad acude el veterinario a la casa.

En el año 1978 se decidió cambiar la campana de nuestra iglesia parroquial, aportando dinero todas las casas de la aldea.

 

En los años 1980, mucha de la gente que se había ido a buscar fortuna al extranjero regreso con dinero, arregló la casa donde había nacido o se construyó una nueva, fueron muchas en nuestra aldea y en esos años se vivió una época de esplendor. Llego a haber un supermercado y dos cantinas. En estos años se construyeron la fuente de la Riba y la del Souto Grande, que servirían para el uso del ganado vacuno en sus idas y venidas a los pastizales. También se arreglaron entubaron algunos caminos. Se hizo efectiva la traída general del agua promovida por el fallecido alcalde de Pobra do Brollón, Antonio Calviño.

En los años 1990, se hicieron los bancos de la iglesia, el mantón y el traje de la virgen, encargado a una orden de las Monjas Clarisas, de Monforte de Lemos, así como el arreglo general del la Iglesia y de la casa del actúal cura párroco D. Manuel. En 1996 se cambió la campana pequeña.

Además de todas aquellas pequeñas cosas que han hecho y se siguen haciendo para que nuestra aldea prospere.

 

VALES y CENTEAIS

Encontramos documentos refiriéndose a Vales del año 1220.

Lugar perteneciente en su mayoría a la parroquia de Santa Maria de Piño, siendo uno de sus lugares históricos desde su origen.

Hubo una granja císter en el pedazo de Vales perteneciente a Veiga. Esta granja perteneció a los monjes del mosteiro de Santa Maria de Oseira desde el siglo XIII, siendo para ellos una gran fuente de ingresos por sus productos y rentas.

La leyenda sobre su fundación por Sr. Don Álvaro Seco Parada.

"En la época en la que peleaban con los de Freituxe con los de Veiga, una noche Xan de Prata alumbrado únicamente con unos fachos de paja se encontró con sus enemigos y harto de tanta pelea dijo ¡Ya vale!, por ese motivo se llamó Vales".

Centeais

Perteneciente a San Julián de Veiga. sus habitantes realizan los tramites religiosos, bautizos, comuniones, bodas y entierros en la parroquia de Santa Maria de Piño

El topónimo alude a tierras de Centeno por lo que cabe deducir que en otras épocas eran amplios los cultivos de este cereal.

Famoso por la leyenda de los Lobos.

Las fiestas de la aldea de Piño son por tradición en el mes de Mayo, el día de Santa Bárbara. Son unas fiestas tradicionales gallegas con misa solemne, gaiteiros y como no una orquestita a la noche para el deleite de los más bailadores.

Este año 2005 se ha celebrado la I Edición del vino nuevo y de la castaña, el 31 de Octubre, en la que los vecinos han traído a probar el vino nuevo de la cosecha acompañado de castañas y luego a las doce de la noche y en honor a todos los difuntos se ha leído el conjuro de la queimada.

Nota:_visita el foro, el buen funcionamiento de esta Web, depende de las críticas de sus lectores.

Provincia: Lugo
Concello: POBRA DO BROLLÓN, A
Parroquia: Piño (Santa María)
Lugares:

  Corral da Gándara
  Lugar, O
  Pacio, O
Requeixo
  Suhortos
  Vales
  Barrete de tres
  Tralobouzo
  Pereiro, O
  Pireira, A
  Outeiro
  Pedredo, O
  Campelo, O
  Centeais
 




@Peruchela 2004-2014