INICIO
ANUNCIOS
LENDAS
HISTORIA
. SOBRE NÓS
.     LOCALIZACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
SAN XOAN 2007

Este año nos hemos juntado 60 personas con motivo de la celebración del San Juan en Piño.

Puedo decir a todos los que leéis en esta página y que no conocéis las tradiciones de estas tierras que aquí no se celebra la verbena tal y como se celebra en Cataluña. Aquí no hay tracas, ni petardos ni multitudes, solamente unos cuantos vecinos que con la excusa de la festividad se juntan para compartir momentos.
En otras aldeas como en Estación de Puebla del Brollón también se han reunido y según he podido oír, en Eixón se juntaron más de 100 personas.
Comer sardinas esta noche es tradición en casi todos lados pero unos pocos aquí en Piño hemos comido unas exquisitas empanadas gallegas, unas de atún y otras de carne de ternera con iscos, gallegos también, acompañadas de las fantásticas lechugas de nuestras huertas y del vino del lugar De postre en vez de cocas "catalanas" hemos tenido Larpeiras "gallegas" y luego del café una bien hecha queimada.

EMPANADAS Y LARPEIRAS

EMPANADAS GALLEGAS Larpeiras Galegas.

LOCAL SOCIAL

interior interior local social de Piño

¿Que hacer  a las doce de la noche en la verbena de San Juan ?

Entre las tradiciones gallegas podemos incluir la tradición de San Juan de poner al rocío de la noche una palangana con pétalos de rosas para luego al amanecer lavarse con ella toda la familia. Cuentan las más ancianas de nuestra aldea que se creía que el agua de rosas prevenía enfermedades y traía prosperidad.

 

 

Regresando a la noche de San Juan en Piño, seguir comentando que a medianoche todo el mundo se había retirado de la juntanza. La media de edad de los asistentes era al menos de 70 años y todos agradecieron que la cena hubiese sido temprano.  Se amplían aquellas  fotos de personas que  tienen amigos y familiares lejos, y que apoyan la  continuidad de esta Web como medio de unión y comunicación. En esta página no se publican fotos individuales y personales sin autorización.

 

 

POR CIERTO.... CASI LO OLVIDO, DECIR QUE TAMBIÉN TUVIMOS NUESTRA PARTICULAR FOGATA

Piño 25/06/2007